Lucia Lammermour de Donnizetti

Lucia di Lammermour de Donnizetti

Bilbao, 26 de Octubre de 2019 Palacio Euskalduna

 

Lucia, (Jessica Pratt), hermana de Lord Enrico, señor del castillo, esta emocionalmente unida a Edgardo, (Ismael Jordi) el único superviviente de la familia de los Ravenswood y enemigo mortal de los Asthon.

Normanno; (Gerardo López) jefe de los guardias al servicio de los Asthon; ordena a sus hombres que recaben información sobre Lucia y Edgardo.

Escocia se encuentra desgarrada por las divisiones políticas, que han hecho que los partidarios de Ravenswood se hayan impuesto sobre los Asthon. Por ello, una boda entre Lucia y Lord Arturo Bucklaw podría restaurar el equilibrio en el enfrentamiento, pero Lucia se niega a aceptar ninguna proposición semejante.

Normanno cuenta a Enrico (Juan Jesús Rodriguez) que Lucia está enamorada de un joven desconocido que la salvó al matar a un toro que la había atacado: y que en su opinión podría tratarse de Edgardo Ravenswood.

Edgardo se reune con Lucia antes de abandonar Escocia porque quiere intentar una reconciliación con los Asthon y piensa pedir la mano de Lucia en señal de paz. Ella, preocupada por la noticia de su partida, aunque sea temporal, explica a Edgardo que el odio de Enrico aún no ha remitido. Edgardo recuerda todas las injusticias padecidas por su familia a manos de los Asthon; y que sólo su amor por Lucia ha impedido que llevara a cabo sus planes de venganza, aunque no ha olvidado el juramento que hizo sobre la tumba de su padre. Lucia le suplica que piense únicamente en el sentimiento que les une. Edgardo le pide entonces que le jure fidelidad eterna. Ambos intercambian sus anillos a modo de promesa matrimonial.

Enrico y Normanno urden la boda con Arturo Bucklaw y ha sido concertada, por lo que los familiares ya han llegado al castillo. No obstante, Enrico sigue temiendo, sin embargo, que su hermana se niegue a casarse, pero Normanno lo tranquiliza: la ausencia de Edgardo está resultando larga, y sus cartas han sido interceptadas creando una gran mentira pergeñada por ambos (que él se ha comprometido con otra mujer) con el fin de disipar todos los temores.

Lucia contrae matrimonio con Arturo, en la noche nupcial lo apuñala hasta la muerte, Enrico desafia a duelo a Edgardo, este piensa en dejarse matar, pero ante la noticia de la tragedia de Lucia se suicida.

Nueva temporada y ABAO nos vuelve a ofrecer una cartelera de altura. Esta Lucia estamos encantados con la Soprano Jessica Prat, a la que hemos tenido ocasión de ver y oir en distintas ocasiones en este mismo recinto, el timbre de su voz y la interpretación nos resulta muy grato y nos hizo disfrutar una gran velada. Juan Jesus Rodriguez es un baritono, al que tambien hemos tenido la ocasión de escucharle tanto aqui como en Oviedo y siempre nos ha causado una grandisima impresión como cantante. No conociamos al tenor Ismael Jordi, la impresión no puede ser mejor por la elegancia y el control de la voz, habrá que seguir su trayectoria.

En esta opera nos sorprendio gratamente la introduciendo de un nuevo elemento para acompañar a Lucia en el aria “Il dolce suono…” marivillosa sensación cristalina para provocar un efecto subjetivo cercano a la locura, para ello ABAO contrato a un musico expresamente. Bien por ABAO

 

Critica Manuel Cabrera (Bekmeser):https://www.beckmesser.com/critica-el-regusto-de-lo-bueno/

Critica Opera Actual: https://www.operaactual.com/critica/bilbao-una-noche-para-la-historia/

Folleto de Mano Abao: http://www.abao.org/files/publicaciones/publicacion_1143.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s